Login

PORQUE EL SEÑOR NOS COMPARA CON OVEJAS

El Señor es mi pastor, nada me faltará. Salmo 23-1

Porqué somos comparados con ovejas. Veamos algunas de sus características.

Tienen pupilas horizontales en forma de ranura y una visión periférica excelente; con un campo visual de entre 270° y 320°, pueden ver detrás de ellas sin girar la cabeza,​ salvo en algunas razas con vellón largo en la cara, en las que, salvo si se la esquilan, se reduce en gran medida su visión periférica, pese a ser un animal que tiene una vista correcta, su campo visual suele ser relativamente estrecho y frontal. Por lo que no ven muy bien lateralmente. Sin embargo tienen una pobre percepción de profundidad; las sombras y los cambios de nivel del terreno pueden hacerlas retroceder y en general tienden a evitar las zonas oscuras y quedarse en zonas bien iluminadas. Las ovejas tienen visión del color y pueden distinguir el negro, rojo, marrón, verde, amarillo y blanco.

Todas las ovejas tienen tendencia a congregarse cerca unas de otras, Las ovejas tienen poca capacidad para defenderse a sí mismas en comparación con otras especies

Y es que las ovejas son unos animales que se habitúan a casi cualquier tipo de terreno y ambiente. Son felices viviendo juntas y pastando al aire libre.

La oveja es un animal frágil. Se ve ¡tan gordita!, pero al esquilarla, es decir, al quitarle la lana, queda delgadita y se le nota entonces toda su fragilidad. Es, además, un animal dependiente, no se vale por sí sola: depende totalmente de su pastor. Por cierto, no de cualquier pastor, sino de “su” pastor. Es tan incapaz, que con sus débiles y poco flexibles paticas, no puede siquiera treparse al pastor y necesita que éste la suba. No así un perro… o un gato. Si se queda ensartada en una cerca o en una zarza, no puede salirse por sí sola: necesita que el pastor la rescate. La oveja anda en rebaño, no puede andar sola. Si llegara a quedarse sola, no es capaz de defenderse: es fácil presa del lobo o de otros animales feroces. Su dependencia del pastor la hace ser obediente y atenta a la voz y a la dirección de “su” pastor. No obedece la voz de cualquier pastor, sino que atiende sólo a la del suyo. El pastor las lleva a veces a pastar guiándolas con una vara alta, llamada cayado, y a veces las reúne en un espacio cercado, llamado redil o aprisco.

A menudo las ovejas quedan con sus cabezas atrapadas en zarzas y mueren tratando de desenredarse. Y hay moscas horribles que les gusta atormentar a las ovejas al poner huevos en sus fosas nasales que luego se convierten en gusanos e impulsan las ovejas a golpear sus cabezas contra las rocas, a veces hasta la muerte. Sus oídos y ojos también son susceptibles al tormento de los insectos. Entonces el pastor unge toda la cabeza de la oveja con aceite. Y así de esa forma la oveja logra tener paz. Ese aceite forma una barrera de protección contra el mal que trata de destruirlas.

Las ovejas son animales gregarios, dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físico y que las acaricien.

Al final la conclusión que veras de este animal es que son muy frágiles y totalmente dependientes de SU pastor, no de cualquier pastor, sino del suyo. Así como son tan frágiles, somos ante Dios, frágiles ante su grandeza y sumisos a su amor. Él nos ama y cuida como el pastor a sus ovejas. Ellas evitan salir fuera de su rebaño pues pueden perderse fácilmente, así somos, dependientes de nuestra comunión con Dios y su iglesia. No ven fácilmente a sus laterales, así nosotros no miramos a los lados sino que miramos hacia la meta que es Cristo. Lo mas especial es el ser ungidas con aceite para refrescar sus heridas. Definitivamente es el aceite del espíritu santo, que puede aliviar nuestras heridas y protegernos del mal.

3 noviembre, 2018

0 responses on "PORQUE EL SEÑOR NOS COMPARA CON OVEJAS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conquistadores Pentecostales es el comité de asesoría y acompañamiento para la Juventud de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

top
X