Login

LAS PLANTAS PRODUCEN SONIDO

Alábenle los cielos y la tierra,
Los mares, y todo lo que se mueve en ellos. Salmo 69-34

La artista Leslie García creó Pulsu (m) Plantae, un proyecto en el que usa traductores y amplificadores para permitirnos escuchar a las plantas, lo que evidenció que ellas se pueden comunicar, si crees lo contrario, estás a punto de ser corregido: Las plantas pueden responder al tacto, sonido, y a conexiones entre ellas, solo que hablan en su propio idioma.

Las plantas reaccionan a estímulos. Esto tiene sentido cuando piensas en cómo responden al aire, al sol, a la tierra y al agua; las plantas responden a su ambiente como cualquier otro ser vivo. Garcia graba las reacciones, creando patrones que muestran cómo funcionan los sistemas de comunicación entre las plantas. Estudió diferentes especies de plantas, desarrollando una base de datos para codificar las respuestas de las plantas a los estímulos. En otras palabras, las plantas reaccionan a hechos en sus mundos: un aplauso, el contacto con algo, una conexión. Esta reacción produce una respuesta no identificable.

Pero, ¿cómo podemos cambiar esa reacción, tan indetectable como sea, en algo que los humanos puedan entender? ¿Cómo podemos traducir el lenguaje de las plantas en el lenguaje humano? Garcia tiene una respuesta para eso; convierte estas respuestas no identificables en sonido. Llama al mecanismo que usa una “prótesis auditiva”. Este traductor transforma las reacciones biológicas de las plantas en ruido sonoro.   Es desconcertante verlo; Garcia conecta placas de Petri con instrumentos que tal vez recuerdes de tus clases de ciencia en las que aprendiste cómo funcionaban las bombillas. Simplemente cambiando cuales placas se conectan con cuales, cambian los sonidos que hacen las plantas. Esto, en particular, es el foco del trabajo de Garcia, mientras crea sonidos medio sinfónicos simplemente dejando que las placas con musgo “hablen”

Por supuesto, esto no es como la comunicación humana, ya que carecen de boca, oídos y boca. Sin embargo a través de sus raíces y sus vibraciones, parece que la vida de la planta puede compartir información entre sí. Cuan especial es saber que nuestro padre dio voces a las plantas para que lo alaben.

10 noviembre, 2018

0 responses on "LAS PLANTAS PRODUCEN SONIDO"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conquistadores Pentecostales es el comité de asesoría y acompañamiento para la Juventud de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

top
X