Login

CUAL ES TU CONDUCTA

Eclesiastés 11:9

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Para ser cristianos tenemos que ser hijos de Dios.  (Gálatas 3:26).   Los primeros que fueron llamados cristianos (Hechos 11:26) observaron ciertas características tales como conversión, fe y perseverancia (Hechos 11:21-23).

Notamos también que los cristianos sufrían por causa del testimonio de su fe (I Pedro 4:16).  Estos principios nos ayudaran a verificar que la conducta debe ser:

Digna.  Colosenses 1:10

Andar como es digno del Señor (I Tesalonicenses 2:12)  significa, hacer las cosas imitando la conducta de Cristo: tanto en santidad (Juan 8:46) como en dependencia (Juan 5:30) y humildad (Mateo 10:38. No que nosotros digamos quien es o quien no es digno, porque esa es la tarea de Dios (2 Tesalonicenses 1:5,11) sino que andamos como él lo señala.

Espiritual.   Gálatas 5:25

Vivir por el Espíritu, significa haber sido vivificados “por” el Espíritu de Dios (Juan 6:63, significa además que la vida de Dios ha entrado en nosotros (2 Pedro 1:3-4).

¿Puede una persona nacida del Espíritu vivir carnalmente?   La respuesta es: NO.  Pero la Escritura nos enseña que lamentablemente existen creyentes gobernados por la carne (I Corintios 3:3) que provocan situaciones desagradables dado la carencia del gobierno de Dios en sus vidas (I Corintios 2:13-15).

Honesta.  I Tesalonicenses 4:11-12

Un andar sereno, apacible, en el trabajo cotidiano, es resultado de una conducta honrada y en paz con Dios.  La honestidad (Romanos 13:13) engendrada con digna temperancia  motiva ese tipo de vida (Hechos 13:18).  Debemos estimularnos mutuamente a la honradez dentro y fuera de la iglesia, por la oración y dependencia (2 Corintios 8:21; Filipenses 4:8; I Pedro 2:12).

Es una demanda de Dios que la conducta sea visible por todos.  Bien conocido es el episodio del pastor que al despedir los restos de uno de los miembros de la iglesia no pudo decir más que: “Este cuerpo ha sido miembro de nuestra iglesia por veinticinco años”. 

El lugar que tenemos en Cristo compromete nuestro testimonio en santidad (I Corintios 1:2) y comunión con Dios.  Es incomprensible que nosotros hayamos encontrado un lugar tan particular, y que la misma Biblia nos diga que estamos “completos en él” (Colosenses 2:10) por habernos unido al cuerpo del cual Cristo es la cabeza.  ¿Cómo debería ser entonces nuestra conducta?

Debemos ser imitadores de Dios.  Efesios 5:1

¿En qué o cómo podemos imitar a Dios?   Al leer en Efesios 4:32 el modo en que nos perdonó, es evidente que imitarle significa perdonarnos unos a otros como Él lo hizo.  El Señor había dicho en el sermón de la montaña: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que ésta en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48).

También, él puso el ejemplo de los deudores (Mateo 18:24-31) para comprender mejor la ley del perdón.  Imitar a Dios, en este sentido, es saber perdonar (Mateo 6:14).

Debemos ser hacedores de la Palabra.  Santiago1:22

Ser “hacedores de la palabra” significa poner en práctica lo que nos enseña (Mateo 7:21).   A menudo estamos tentados a leer u oír sus enseñanzas y aplicárselas a otros, pero ahora hemos descubierto que Dios quiere que practiquemos lo que aprendemos (Lucas 6:46; 11:28).

El apóstol Juan dice que nos engañamos si no practicamos la verdad (I Juan 1:6; 3:7).  El mismo Santiago menciona a la “palabra implantada” (1:21) que debe llevar fruto.  Si no lo hace, es porque la fe esta inactiva y en consecuencia estéril para Dios (Santiago 2:14).

Las doctrinas de Dios son como un espejo que refleja nuestro estado natural y las imperfecciones que debemos corregir.  Si al terminar la predicación o la lectura seguimos como antes, somos simplemente oidores (Santiago 1:23-25) y nos engañamos a nosotros mismos.

Debemos ser sobrios y velar en oración.  I Pedro 4:7

Sobriedad significa equilibrio, temperancia, discreción, prudencia, cordura en la manera de pensar y de ser.    Textos como los que colocamos a continuación reflejan que esta sobriedad se relaciona con:

  • Nuestro pensamiento (romanos 12:3)
  • Nuestra enseñanza (tito 2:4-5)
  • Nuestra forma de ser (1 timoteo 2:9-10)
  • Nuestra responsabilidad (1 timoteo 3:2)
  • Otros casos son (2 corintios 5:12; tito 1:8)

Esta es la mente dependiente del Espíritu Santo, en la cual la oración ocupa un lugar preferencial y constante.  Depender del Señor es orar sin cesar y a su vez poseer deseos de comunión con él.    Es con esta actitud que debemos enfrentar los últimos días que vivimos y esperar la ayuda del Señor (Romanos 1:9; 12:12; 15:30;  Efesios 1:16; 6:18).

Debemos ser fuertes en el Señor.  Efesios 6:10

Es la consecuencia de lo que estudiamos en el párrafo anterior.  Ser fuertes en el Señor, significa:

  • Gozar de la plenitud de su Espíritu y de su poder
  • (I Juan 2:14)
  • Disponer de su energía en nuestra vida cristiana
  • (2 Timoteo 2:1)
  • Poner en acción toda la provisión que Él nos brinda
  • (Efesios 3:16)
  • Necesitamos ser fuertes en el Señor y no en
  • nosotros mismos (I Pedro 5:10)

Debemos ser fieles hasta la muerte.  Apocalipsis 2:10

Solamente el Señor puede saber y medir la fidelidad que profesamos a su nombre (Mateo 24:45; 25:21,23).   Nosotros podemos hablar del tema, pero Él, es el que lo juzga.  Leemos de la fe que el Señor encontró en algunas personas (Mateo 8:10; 9:2; 9:29) y también del modo en que habló de la infidelidad (Lucas 10:11-12).  Pero, ser fieles “hasta la muerte” puede significar: “durante toda la vida.

Nosotros podemos considerar fieles a quienes a nuestro juicio andan o hacen ciertas cosas, pero Dios realmente sabe quiénes lo son en verdad (leer Colosenses 1:2;  I Timoteo 1:12; Hechos 11).

 

 

13 noviembre, 2018

0 responses on "CUAL ES TU CONDUCTA"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conquistadores Pentecostales es el comité de asesoría y acompañamiento para la Juventud de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

top
X