Login

COMO VENCER LA SOLEDAD

Hablar de soledad entre los jóvenes no es algo de otro mundo, pues que me atrevería a decir que todos en un momento determinado hemos experimentado lo que es la soledad.

Lo paradójico de la soledad es que muchas veces es disfrutada, pero otras veces es sufrida, es decir que no es lo mismo estar solo a sentirse solo. Extrañamente la mayoría de jóvenes padece de soledad en su vida, aun cuando muchas veces se encuentra rodeado de muchas personas. Lo difícil de la soledad es que muchos en sus etapas de soledad han tomado decisiones hasta de quitarse la vida.

Lastimosamente el cristiano no está exento de este sentimiento y podemos decir que la mayoría de los cristianos se han sentido solos en más de algún momento. El sentimiento de soledad no es un sentimiento que te ayudara en tu vida cristiana, al contrario podría hasta obstaculizar tu crecimiento espiritual y no permitirte desarrollarte en la vida cristiana.

¿Te has sentido solo(a) alguna vez?, ¿Estás pasando constantemente por momentos de soledad en tu vida?, ¿Crees que estas solo en esta vida y que nadie quiere ayudarte?, bueno realmente te quiero enseñar lo que Dios quiere para tu vida en medio de la soledad.

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?

Necesariamente tenemos que describir que es la soledad para poder entender de mejor forma este tema, es por eso que algunos conceptos de soledad serian:

  1. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
  2. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

¿ES BUENA LA SOLEDAD?

Aunque tu no lo creas la soledad pueden ser buena cuando la disfrutas para tu propio bien, es decir que si tu dispones de un tiempo para meditar sobre tu vida y como la estas encaminando, puede darte buenos resultados. El mismo Jesús apartaba momentos para estar en soledad y de esta manera orar. Por ejemplo si tú quieres buscar el rostro del Señor, claro que difícilmente lo harás en medio de un mercado y en donde todas las personas te están interrumpiendo porque quieren hablar contigo. Definitivamente que tu buscarás un lugar a solas para poder hablar con Dios y contarle todo sobre tu vida y sobre lo que anhelas hacer. Estos momentos son en los que la soledad es buena cuando es para tu bienestar espiritual.

Por otra parte la soledad es MALA, cuando te alejas de las personas y te encierras en tus propios problemas, no haciendo a nadie participe de lo que te sucede, sino que al contrario, te conviertes en una caja fuerte. La soledad no viene así por así, siempre tiene una causa y si tú eres cuidadoso descubrirás a que se debe tu soledad y de esta manera te será más fácil superarla.

Entre las causas de la Soledad Física están:

La Pérdida de un ser querido:  Indiscutiblemente es obvio que luego de la pérdida de un ser querido existirá soledad, pues el hecho de ya no contar físicamente con el o ella será notorio. Lo malo esta en no poder superar esta soledad y quererse encerrar en la perdida en lugar de proponerse a seguir adelante en su vida, puestos los ojos en Jesús.

La desintegración Familiar: ya sea que sus padres se separen o que tengan que viajar a otros países para trabajar y así sacarlos adelante. Esta es una causa de soledad entre los jóvenes, no es fácil saber que tus padres ya no estarán juntos o que no veras a tu madre durante muchos años porque se tuvo que ir a trabajar lejos. Sin lugar a dudas, la soledad tratara de llegar a tu vida en estos casos, pero que lindo saber que Jesús puede llenar tu corazón vacío y alegrar tu rostro.

Entre las causas de la Soledad Emocional están:

El Fracaso en una relación amorosa: Esta muchas veces se puede convertir en la mayor causa de soledad entre los jóvenes, puesto que después de fracasar en una relación amorosa llegara a su vida un espíritu de soledad, pues los recuerdos comenzaran a llegar y con ellos un sentimiento profundo de soledad. En esta etapa muchos jóvenes comenten el gravísimo error de comenzar una nueva relación amorosa para poder evitar sentirse solos.

Peleas entre Seres queridos o Familiares: Los seres queridos son importantes para cada uno de nosotros y las peleas que pudiéramos tener con ellos nos pueden llevar a sentirnos solos, más aun cuando estamos acostumbrados a tener una relación muy estrecha con ellos.

La Falta de apoyo Familiar: Otra causa de la soledad es la falta de apoyo, muchos jóvenes esperan que su familia los apoye, ya sea en sus estudios, deportes, etc. y al no recibir apoyo tienden a sentirse en plena soledad, pensando de esta manera que ninguno de sus familiares lo aman pues no lo apoyan.

Entre las causas de la Soledad Espiritual están:

Pensar que Dios no está contigo: definitivamente es normal encontrarse con personas que piensan que Dios no está con ellos, ya sea porque no son “digno” según ellos de que Dios los respalde. Pero todo este sentimiento se debe a una sola cosa: Su mal relación personal con Dios. Recuerda que una vida de pecado, es una vida de inseguridades espirituales. La mayoría de personas que sienten soledad en cuanto a lo espiritual es porque han descuidado su relación personal con Dios y eso los lleva a pensar que Dios no está con ellos.

No creer en lo que Dios puede hacer en tu vida: Al igual que Elías muchas veces después de hacer maravillas con el respaldo de Dios, te encuentras bajo el enebro deseando morir por no poder creer que Dios puede hacer grandes cosas en tu vida, así como las ha hecho en otras ocasiones.

El descuido espiritual: Si tú ya no oras, ya no lees la Biblia, ya no te congregas, ni mucho menos sirves, es obvio que sentirás soledad en tu vida, pero no porque Dios te quiera hacer pasar por esa escuela, sino porque tú mismo lo has propiciado, recuerda: Dios nunca se aleja de ti, eres tu quien se aleja de Dios.

La soledad es un sentimiento arraigado a la vida de quien lo posee, el cual se le hará difícil el poder desprenderse de él, aunque la voluntad de Dios no es que permanezcas con ese sentimiento, sino que al contrario, Dios quiere hacerte libre

 Permite que Jesús Gobierne tu vida: Es necesario que le abras las puertas de algunas áreas de tu vida a Jesús, es decir que no puedes seguir obviando a Dios en algunas áreas de tu vida, para recibir la ayuda de Dios es necesario permitirle que Gobierne TODA tu vida, pues de otra manera nunca podrás salir adelante.

 Es necesario olvidar el pasado: Si el pasado es lo que está llevándote a sentir soledad en tu vida, debes de una vez por todas olvidarlo, si a lo mejor no te ha ido bien en el pasado, es necesario que comprendas que Jesús te ha hecho libre y cuando te hizo libre perdono todos tu errores, no puedes seguir viviendo del ayer y haciéndote daño a ti mismo, es hora de entender que las cosas viejas pasaron he aquí Jesús las ha hecho todas nuevas.

 Tener convicciones Firmes: Una de las cosas que sin duda te ayudaran a poder vencer la soledad, es tener la convicción firme de que Dios está contigo, no importa lo que el enemigo te quiera decir, Dios siempre está dispuesto a perdonarte y a levantarte en medio de cualquier circunstancia. Mientras no busques del Señor para fortalecer tus convicciones, el enemigo seguirá introduciendo a tu mente pensamientos de soledad, es hora de decirle al enemigo que no puede más con nosotros, que hemos sido llamados para ser más que vencedores y que él ya está vencido y Jesús pelea por nosotros.

La soledad es un sentimiento en el cual no te puedes resignar a vivir así, es necesario que le des un alto, por el bien de ti mismo y por el bien de tu salud espiritual. Dios quiere que entiendas que Él está contigo en donde quiera que vayas.

 

15 octubre, 2018

0 responses on "COMO VENCER LA SOLEDAD"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conquistadores Pentecostales es el comité de asesoría y acompañamiento para la Juventud de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

top
X